viernes, 6 de mayo de 2011

Colombia: Radios evangelizan en medio de guerrilla

La guerrilla colombiana de las FARC comenzó en 1964 como el brazo militar del partido comunista colombiano. Más de 46 años después, se sostiene a base de secuestros y narcotráfico. Pero muchos guerrilleros hoy día están sintonizando un mensaje de paz, gracias a una campaña que en vez de balas y bombas usa radios y biblias.

Aquí en la zona de conflicto en Colombia, los cultos de la iglesia se celebran junto a la radio. Los seguidores de Cristo no pueden arriesgarse a asistir a reuniones públicas. 
"Alex" y su familia viven en plena zona guerrillera: "Antes había muchos encuentros entre el ejército y la guerrilla y quedaba uno en medio de ellos. Cuando entraba el ejército a las casas llegaba con represalias más bravas de llegar a requizar las casas a la fuerza."

Alex de "Colombia para Cristo" dice que siempre ha creído en Dios, pero en medio del conflicto empezó una relación personal con Jesús. Asegura que los programas de radio han producido cambios, y es por eso que el trabaja con la emisora.

"Para mi que sí ha cambiado mucho porque la gente, recién se colocó la emisora, no estaba de acuerdo y ahorita la mayoría de la gente está muy de acuerdo."


Radios que evangelizan
En 1983 Martín Stendal fue secuestrado por la guerrilla de las FARC durante cinco meses. Años después le permitieron instalar este transmisor en una cordillera a cuatro mil metros de altura por ayudar a unos guerrilleros con heridas graves.

Martin Stendal, Director de "Colombia para Cristo" comenta: "Y el Señor nos permitió salvar sus vidas. Una cosa llevó a otra y nos invitaron a esta zona. Entonces poco a poco con la ayuda de la Voz de los Mártires, pudimos regalar mochilas con materiales de ayuda a todos los niños del área, y eso ayudó bastante. Entonces comenzamos a alcanzar a cada familia, regalando un radio solar, y ahora hemos podido instalar esta radio en medio de lo que probablemente es una de las zonas más hostiles del país."

Martin y su equipo tienen que viajar a la zona de noche por el peligro de secuestros. Esconden el vehículo y suben la montaña a caballo para llegar al transmisor.

"Esta área es famosa por los secuestros. Es la capital de los secuestros de Colombia, que es la capital de secuestros del mundo. Muchas de las personas que vienen al Señor aquí han sido secuestradores."

Colombia para Cristo
 La Voz de los Mártires de Canadá financió un aumento en la potencia de las estaciones en Colombia, ahora llegan hasta países como Venezuela, que se están volviendo más difíciles para el evangelio. Corey Odden dirige el ministerio canadiense.

"El mejoramiento nos permite alcanzar áreas controladas por la guerrilla marxista, y nos da una gran oportunidad de ganarlos para Cristo."

Desde las cordilleras hasta las selvas de Colombia, el evangelio se escucha en radios solares de Galcom. Estos aparatos, junto con libros cristianos, a veces se entregan en paracaídas.

"Gabriela" se convirtió por el ministerio de radio y literatura de Colombia para Cristo. Ella ahora ayuda a distribuir materiales a los guerrilleros en esta peligrosa zona de guerra.

“De ahí para adentro solamente toca con los radios. Y las Biblias, se llevan todo, y ellos por allá estudian la palabra de Dios. Pero todo con los radios y gracias a Martín que es el que ha adentrado por allá a llevarnos el mensaje en ellos."

Tanto Gabriela como Alex esperan que el mensaje que cambió sus vidas, algún día traerá la paz a una de las zonas de combate más peligrosas de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario